7 razones por las cuales los estudiantes deberían bloguear

7 razones por las cuales los estudiantes deberían bloguear

Los blogs son herramientas de aprendizaje muy poderosas y no sólo para los profesores sino también para los alumnos. Como yo lo veo, los blogs de los estudiantes pueden servir diferentes propósitos:

1- Pueden ayudarlos a integrar conocimiento al trabajar como grandes mapas mentales, conectando temas, expresiones, teoría y práctica, etc.

2-  Pueden darles un propósito real a la producción de los alumnos. Los alumnos escriben sobre algo significativo para ellos porque desean compartirlo con otros. Son una gran fuente de motivación en este sentido. Este “otros” es una audiencia auténtica o real y, lo que es más importante, una audiencia global.

3- Contribuyen a crear redes de contactos. Los alumnos pueden crear nuevos contactos y conexiones con gente alrededor del mundo.

4- Son una fuente poderosa de conocimiento colaborativo y rizomático.

5- Son una fuente de creatividad. Motivan a los alumnos a crear y producir tanto textos orales como escritos.

6- Sirven para estilos de aprendizaje diferentes. Los alumnos pueden utilizar grabaciones de audio, imágenes, texto, widgets, etc.

7- Crean confianza en los estudiantes.


He buscado algunos ejemplos de blogs de estudiantes y encontré Eman’s blog, que es un ejemplo excelente de como transformar el aprendizaje en significativo y de crear comunicación intercultural. Es un idea genial que puede ser aplicada a la mayoría de los cursos ESOL.
Jaden’s Awesome Blog s muestra como los alumnos pueden escribir en blogs como algo motivante eligiendo sobre qué temas escribir, por ejemplo, sus hobbies, y este hecho marca la diferencia tanto para alumnos jóvenes como adultos.
Karoline’s blog  es un ejemplo de como escribir en blogs puede ser como tener un diario íntimo, donde uno escribe sobre las impresiones y reacciones que tenemos frente a determinadas cosas.
Los blogs de Haaron’s  y de  Luis’  muestran como los blogs pueden ser utilizados para seguir el trabajo en clase y las tareas para hacer en casa.

Entonces, ¿te he convencido? ¡Comencemos a bloguear!

Leave a Comment