Por qué el vocabulario es clave y cómo aprenderlo

El vocabulario es una herramienta fundamental en lo que al aprendizaje y enseñanza de idiomas a adultos respecta. Inclusive aún más importante y más central que la gramática si tomamos como referencia el enfoque léxico o el lexical approach. Los estudiantes adultos tienen una necesidad urgente de expresarse y comunicar cosas y esto es algo que no suele suceder con lo niños. No pueden esperar a aprender toda la gramática del idioma meta para poder decir lo que necesitan comunicar. Es la urgencia misma la que los hace sentirse un tanto frustrados por momentos, al sentir que no pueden incorporar las estructuras recién aprendidas. La realidad es que cada uno tiene de por sí un tiempo biológico diferente para internalizar aquellas estructuras y hasta que eso no suceda la reproducción o producción correcta se hace difícil y tanto más si nos sentimos estresados o frustados. 

Es por esto que es necesario complementar la enseñanza de la gramática con la enseñanza de bloques de lenguaje, frases o grupos de palabras que se puedan memorizar y usar en el momento en que se las necesite. Y aquí entra en el juego el ya mencionado enfoque léxico. Es de suma importancia hacer hincapié, sobre todo, en las palabras, frases y expresiones de uso frecuente y aquellas que el alumno necesita o necesitará en algún momento, ya sea en su trabajo, viajes o sea lo que fuere que el alumno realice en la lengua destino.  

Además, es conveniente organizar el vocabulario en grupos, alrededor de un tema principal y asociando palabras de cualquier forma posible: sinónimos, antónimos, un verbo que se usa con sustantivos diferentes, un sustantivo y diferentes adjetivos, etc. Todas las combinaciones son posibles y cuantas más las haya, mejor. Nuestra memoria funciona de esa forma después de todo: por asociaciones. Ahora sabemos que las listas no son tan efectivas como los grupos o unidades.  

Siguiendo este modelo, una manera de estudiar el nuevo vocabulario podría ser organizado en forma circular, con un centro donde se ubica el término abarcativo, como por ejemplo “deportes” o “hablar por teléfono” , que resume el tema central y una periferia donde se encuentran las diversas ramas con más términos que se asocian a aquel principal en el centro. Este resumen es llamado mind map en Inglés y, como su nombre lo indica, es un mapa mental de lo que el estudiante quiere recordar. Se pueden utilizar colores, tipografía diferente, figuras y dibujos; la creatividad se hace presente en todo el proceso, de principio a fin. Es sumamente subjetivo y lo ideal sería que cada estudiante pudiese entrenarse en la realización de los mismos, algo que se adquiere con la práctica y la motivación necesaria. 

Afortunadamente, hoy en día, contamos con herramientas informáticas muy útiles para el estudio del vocabulario, como Memrise, Anki, Quizlet y otras páginas web y aplicaciones donde el alumno puede estudiar unidades de vocabulario que crea él mismo u otro usuario/a. El uso de estos programas resulta sumamente efectivo porque se puede agrupar vocabulario y estudiarlo con actividades diversas, ya sea escuchando la palabra, utilizando flashcards, escribiendo o jugando. Como si fuera poco, la aplicación nos repite las expresiones donde nos equivocamos y nos muestra nuestro progreso. 

 

Leave a Comment