¿Por qué es buena idea ser aprendiz de lenguas cuando eres profesora de lenguas?

¿Por qué es buena idea ser aprendiz de lenguas cuando eres profesora de lenguas?

descarga

Convertirme en alumna nuevamente después de muchos años de ser profesora de lenguas ha sido una experiencia muy gratificante en mi vida. El francés siempre me ha gustado como lengua y era un proyecto pendiente que emprendí con alegría cuando tuve la oportunidad.

Ha sido un viaje sumamente interesante por varios motivos. El primero es descubrir que puedo comunicar mis ideas y pensamientos en un nuevo idioma, y uno que, en particular, siempre ha sido un placer oír. Segundo, ser un aprendiz otra vez nos ayuda a los profesores a conocer como se sienten nuestros estudiantes durante todo el proceso de aprendizaje. Nos permite ponernos en sus zapatos. El tercer motivo tiene que ver con la metodología de aprendizaje y las actividades que utilizamos en la clase. Actuar en el rol de alumno nos ayuda a darnos cuenta qué actividades y ejercicios son más efectivos cuando se trata de aprender una lengua y, obviamente, podemos usar esta información para preparar nuestras lecciones.

Estas tres razones son válidas por igual e importantes pero creo que, si tuviese que elegir una, eligiría la primera. Es la que me permite empatizar con mis alumnos y poder comprenderlos mejor. Comprender lo que implica aprender una lengua no es una cosa trivial y poco importante ya que nos coloca, como profesores, en contacto con la realidad y nos acerca a nuestros estudiantes. Por ejemplo, mi experiencia como alumna me ha hecho ver cuan difícil es aprender una lengua al comienzo del proceso y lo importante que son tanto la retroalimentación positiva por parte del profesor como las oportunidades de expresarnos libremente en la clase. Estos descubrimientos han reducido mis exigencias con los nuevos alumnos, dándoles más tiempo para expresarse en clase de manera autónoma y focalizando en el feedback o retroalimentación positiva.

Estoy convencida de que ser un aprendiz de una lengua extranjera es una experiencia muy rica y que puede traer muchos beneficios a un docente. Sólo necesita convertirse en estudiante una vez más :).

Leave a Comment