Twitter como herramienta para la enseñanza-aprendizaje de lenguas

 

Comencé a utilizar Twitter de forma activa no hace mucho tiempo. Abrí mi cuenta hace unos años pero no le había encontrado su utilidad hasta hace muy poco. Un amigo me ayudó a aprender a utilizarlo para sacarle mayor provecho. Así es como fui creando mis listas: aprendizaje y enseñanza de lenguas, noticias, cultura, etc. y comencé a seguir cuentas en los diferentes idiomas que hablo y enseño y, también, los que estoy aprendiendo.

Ahora, veo a Twitter como una herramienta informativa muy valiosa para mi desarrollo profesional y, también, una manera de compartir esa información y mantener el canal de comunicación abierto con mis alumnos, otros profesores, amigos y seguidores, tanto los que tengo en Facebook como mis seguidores de Twitter, ya que tengo las dos cuentas conectadas.

Comencé a habituarme a leer artículos y ver videos sobre temas que me interesan en francés, inglés y español, mi primera lengua. Como profesora de lenguas extranjeras, veo un potencial muy grande de aprendizaje y práctica de una lengua en esta posibilidad, y como una herramienta que podría incorporarse a muchos cursos de lenguas o a aquellas personas que hacen autoaprendizaje de una lengua

Las aplicaciones posibles son varias y variadas. Las listas, en este caso, son fundamentales. Se pueden crear listas con categorías diversas como, por ejemplo:

Cuentas que publiquen podcasts (archivos de audio).
– Cuentas de diversos medios de prensa.
– Cuentas con noticias culturales y del mundo del arte en general.
– Cuentas relacionadas con la rama o campo de negocio al que uno pertenece o en el que uno ejerce.
– Publicaciones de divulgación científica o académica.
– Cuentas relacionadas con organizaciones dedicadas a la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera en particular. Por ejemplo, British Council o BBC Learning para el aprendizaje del inglés.
– Cuentas de profesores o profesionales vinculados a la enseñanza y aprendizaje de idiomas extranjeros.

Lo ideal sería que cada uno encontrará clasificaciones diferentes dependiendo de sus gustos, preferencias y la utilidad que le dé a su cuenta de Twitter. Creo que lo interesante sería encontrarle el gusto y hacerlo con un interés real de estar informado y actualizado y no como parte de nuestras obligaciones diarias. De esta manera, lo convertimos en un aprendizaje más “natural” y menos estructurado.

Leave a Comment